EL CURRÍCULO DEL MESCP


Los fundamentos del Currículo base en el Modelo Educativo Sociocomunitario productivo son:
  • Fundamento ideológico - políticos: el currículo es descolonizador.
  • Fundamentos filosóficos: se fundamenta en el Vivir Bien.
  • Fundamentos sociológicos: se fundamenta en la condición plural plural de la realidad boliviana.
  • Fundamento epistemológico: se fundamenta en el pluralismo epistemológico.
  • Fundamento psicopedagógico: se fundamenta en el aprenidizaje comunitario.
 Bases del currículo

Pablo Freire

Escuela Ayllu de Warisata

Vigostky





Los fundamentos y las bases del currículo del MESCP hace que el formador, futuro formador y el formador de formadores cambio su rol en el aula, de ser ese maestro pasivo, poco creativo, sin interacción con la comunidad, poco investigador, etc. a ser un innovador del proceso educativo para alcanzar una escuela productiva.
Según Pablo Freire en su obra sin docencia no hay discencia indica que:
  • Enseñar exige rigor metódico.
  • Enseñar exige investigación.
  • Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  • Enseñar exige crítica
  • Enseñar exige estética y ética.
  • Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo.
  • Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación.
  • Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica.
  • Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural


1 comentario: